Thursday, November 10, 2005

Paper Philippines

EMAIL INTRODUCTORIO


Para empezar, ponte en la memoria estas 6 KEYWORDS:
tax reform, autonomous agency, principal/agent theorem, tax incidence (by income segment), fiscal adjustment, economic reform dynamics

Y te explico por qué:

Tax Reform / Fiscal adjustment: Ya no estamos en los felices setenta o en los críticos ochenta. Desde que los capitales se mueven superlibremente, todos los países 'tratan' de ajustar lo que ingresan y lo que gastan. De cajón, ¿no? Esto es el ajuste fiscal. El problema de fondo es que los poseedores de capitales móviles (mobile assets) se pueden marchar si les subes a ellos los impuestos. Esto genera toda una serie de problemas para muchos países en su intento de ajustar sus cuentas, y solo pueden hacerlo recortando un ya escaso gasto público, con serios perjuicios para el crecimiento económico, la educación, la sanidad, y todos los factores públicos que favorecen la estabilidad y el desarrollo.

En Europa ajustes fiscales bestias los hemos vivido a saco con la excusa de 'entrar en el Euro'. Así, la mayoría de países se ajustaron entre 1993 y 1997/99 a saco. (este paper lo cuenta todo ). Lo mismo en Latinoamérica en los noventa: el famoso consenso de Washington. Y desde el 1996 en adelante lo fueron consiguiendo: méxico, brasil -plan cardoso-, argentina -durante menem y ahora-, perú -fujimori-, bolivia -hasta el desastre-, chile, etc. En el resto del mundo el FMI y el WB se dedicaron a predicar las bondades de no derrochar. Lo cierto es que en esto podemos estar de acuerdo, pero ¿qué nos interesa? los obstáculos para conseguir reformas fiscales exitosas (en general, suelen fracasar, y nosotros sabemos por qué: recuerda Guate).

Tax incidence: Desde mediados de los 1990, algo que debemos agradecer a las instituciones internacionales es su presión para que las cuentas de los Ministerios de Hacienda sean públicas y transparentes. ¿Quién paga cuanto? En guate los ricos no pagan y tienen un estado policial mínimo. ¿Cuanto paga en impuestos cada segmento de ingreso de la población? ¿contribuyen algo los ricos? ¿hay muchas exenciones fiscales, legales, alegales o ilegales? ¿hay capacidad para tributar, controlar, monitorizar, multar? ¿qué alianza de apoyo sostiene a los gobiernos que reforman? ¿hay margen para aumentar los impuestos? ¿no se puede hacer una tarea de state-building, como en el mundo desarrollado de américa, europa y asia?

La incidencia fiscal se refiere a cuanto paga cada segmento o clase social. Esto es muy importante porque refleja la relación de fuerzas en una sociedad, y no sólo se refiere a cuanto pagan los ricos, sino a si las clases medias o bajas están también incluidas en el esfuerzo fiscal. Como vimos, a veces es más fácil dejar a las clases bajas 'fuera del sistema' (como no contribuyen, tampoco exigen), y hacer del estado un negocio de las clases solventes, donde se decide quien explota los recursos, como se administran los ingresos derivados de tasar el comercio/consumo, etc.

Mientras ese equilibrio del 'Estado como Negocio de unos pocos' no se rompe (Reforma Fiscal exitosa), es difícil una dinámica de cuentas equilibradas pero a niveles óptimos (es decir, con un estado que garantice los servicios e instituciones mínimas que garantizan y promueven el crecimiento: seguridad en las transacciones, laboral, educativa, sanitaria, inversiones, blablablbalabl....).

Economic Dynamics: El típico dilema que enfrentan los políticos: reformas graduales o reformas big bang, esperando que la U que sufrirá la situación -grandes costes y malestar al principio, pero recuperación rápida al final de la legistlatura-, se puede modelizar racionalmente. Esto es una segunda parte del análisis...

Autonomy Agency / Principal-Agent Theorem: A partir de los 1990s comenzaron a florecer propuestas entorno a darle autonomía a ciertas agencias estatales para que, justamente, las reformas no dependieran tanto de la popularidad del político que las llevaba a cabo (punto anterior). En este sentido, empezaron con los Bancos Centrales (hay mucha literatura teórica y empirica sobre ellos) y su control independiente de la inflación. ¡En Europa y America Latina se llevó a la práctica! Luego se descubrió que incluso las agencias completamente autónomas según sus estatutos, siempre tenían la amenaza de los políticos de quitarles su autonomía, por lo que anticipaban en muchos casos esas amenazas y, cuando sus medidas eran demasiado impopulares, 'escuchaban' al gobernante un poco y no escogían las medidas radicales y ortodoxas. El ejemplo argentino siempre sale.

En el caso de las agencias tributarias semi-independientes, que es lo que se ha ensayado, hay una literatura incipiente (descubrí aquel paper sobre Filipinas justo sobre ello). Si recuerdas como funciona en España, que es un caso repetido y poco habitual en Europa, aquí creamos un ente semiindependiente, la agencia tributaria, que se ha encargado de combatir el fraude y de presionar para aumentar la recaudación fiscal de manera bastante exitosa, desde su instauración por Borrell. También se somete a presiones políticas (durante la era PP aflojó la presión contra el fraude). En America Latina (Perú y otros paíseS) también se ha ensayado, con más o menos éxito. En Filipinas, creo que desde 2002, estaban debatiendo si instaurar un modelo semiindependiente, y el paper que te cito a continuación es el informe técnico que compara las virtudes o defectos de crear una institución así, a nivel comparado con otros países.


Esto es una bibliografía iniciática, no teórica:

# Guíate con este paper de USAid. Sumariza mucho acerca del reciente debate sobre 'agencias y es muy bueno en términos comparados. Una buena introducción!!!
http://ideas.repec.org/p/dai/wpaper/fr1002.html

# ¿Cuál es el nivel óptimo de impuestos en un país, dado su nivel económico, composición económica, etc? En este paper, que hacen una estimación para Canadá, la introducción resume un poco el tipo de análisis con que estiman estas cosas. Si te aburres, échale un vistazo (adjunto el paper!!! Optimal Levels of Spending and Taxation in Canada-3FiscalSurplusChao.pdf)

# El paper sobre Filipinas.


La Bibliografía teórica clásica sobre estos temas
http://www.march.es/ceacs/MIEMBROS/programasprincipal2.htm

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